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5 tips para lograr un envejecimiento activo

envejecimiento activo, vejez, adulto mayor

5 tips para lograr un envejecimiento activo

Envejecer con bienestar físico, social y mental a la vez que amplias tu esperanza de vida, productividad y calidad de vida es algo real y lo logras siguiendo algunas pautas que te llevan a alcanzar el envejecimiento activo.

El camino hacia la vejez es un proceso natural en el cual se producen cambios en el organismo, pero existe una serie de claves que te pueden guiar para tener un envejecimiento activo.

¿Cómo tener un envejecimiento activo?

  1. Mantener una alimentación saludable y balanceada, con un equilibrio entre lo que se ingiere y la cantidad de energía que el organismo gasta durante el día. Deben predominar las verduras, frutas y hortalizas, junto a las proteínas. El consumo de azúcares, carbohidratos simples y grasas animales debe controlarse.
  2. Ejercitarse con regularidad y mantener una vida activa que ayude a retrasar las consecuencias del envejecimiento e incrementar la autonomía durante esta. Los músculos y las articulaciones de las personas sedentarias se atrofian con mayor facilidad.

Aunque se recomienda ejercitarse al menos 30 minutos diarios durante 5 días de la semana; el tipo de ejercicio y su frecuencia dependen de las condiciones y gustos particulares de cada persona. Para ello, contar con la asesoría de un especialista es de gran ayuda.

  1. Descansar suficiente y dormir bien, ya que un organismo que no descansa no está al 100% de su capacidad.
  2. Practicar actividades de esparcimiento y hobbies. Realizar actividades recreativas que permitan no solo la socialización y estrechar vínculos con otras personas. Esto mantiene la mente activa y ayuda en la ampliación de conocimientos y habilidades.
  3. Acudir regularmente al médico y de forma preventiva. No hace falta estar enfermo para agendar una cita médica.

Ahora bien, los chequeos anuales son suficientes al menos para personas que no tengan patologías crónicas.

Se recomienda complementar las prácticas antes descritas con terapia kinésica, ya que es útil para conservar y mantener la fuerza, mejorar la coordinación, postura, equilibrio, motivación, y mantener la masa muscular y ósea, lo que reduce el riesgo de caídas.

¿Qué busca impactar la cultura del envejecimiento activo?

  • Hacer que los adultos mayores sufran menos problemas relacionados a enfermedades crónicas.
  • Mejorar la calidad de vida del adulto mayor.
  • Hacer que las personas mayores necesiten menos atención sanitaria y social menor.
  • Disminuir las situaciones de soledad del adulto mayor, para que este mantenga su independencia.

Si deseas conocer más sobre la kinesiterapia como complemento del envejecimiento activo o te gustaría coordinar una cita, contáctanos a través del correo electrónico contacto@provitalis.cl o el número telefónico +56 9 73928204.

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