El adulto mayor y el cuidado de sus huesos

kinesiología respiratoria infantil , kinesiterapia respiratoria
¿En qué consiste la kinesiología respiratoria infantil?
2 marzo, 2016
nutricionista, nutrición
¿Cuál es la función del nutricionista en Provitalis?
16 marzo, 2016
Mostrar todo

El adulto mayor y el cuidado de sus huesos

adulto mayor, huesos, vejez

El paso de los años genera debilitamiento de los huesos debido a la pérdida de masa ósea, tan característica en esta etapa de la vida. Por ello, el adulto mayor debe tener especial cuidado para mantener su salud ósea.

Si bien durante la juventud el ritmo de la formación de los huesos es más acelerado que la reabsorción de las células; al transcurrir los años esta habilidad del cuerpo humano se va perdiendo y la reconstrucción del hueso es más lenta y menos eficiente, por lo que la estructura ósea se deteriora, haciéndose más delgada y porosa.

El nombre que recibe el proceso antes descrito es osteoporosis, uno de los trastornos óseos más comunes.

¿Cómo cuidar los huesos y disminuir el riesgo de pérdida ósea?

Para prevenir el deterioro de los huesos se deben tomar ciertas medidas desde la juventud, como mantener un estilo de vida saludable, pero existe un grupo de acciones que el adulto mayor debe tomar en consideración para detenerlo, una vez que está en desarrollo:

  • Ejercitarse: Las personas sedentarias son más propensas de sufrir fracturas. Por este motivo es recomendable mantenerse activo y realizar ejercicios físicos. Además, estudios médicos demuestran que el ejercicio ayuda a aumentar la densidad ósea y aparte disminuye el riesgo de caídas.
  • El calcio: 99% del calcio detectado en el organismo reside en los huesos, pero el cuerpo va perdiendo la facultad de absorción de este al transcurrir los años, motivo por el cual el requerimiento de calcio aumenta con la edad. Ingerir alimentos ricos en calcio es muy importante para el adulto mayor.
  • Vitamina D: Es fundamental para reducir el riesgo de caídas y el mantenimiento de huesos y músculos. El organismo la sintetiza mediante la exposición solar.
  • Mantener una alimentación balanceada, rica en proteínas, frutas y verduras, que ayude a mantener un peso saludable.
  • Evitar el tabaquismo: Fumar se vincula a factores de riesgo para la osteoporosis.
  • Evitar el consumo de alcohol: Estudios indican que el alcohol tiene efecto sobre los osteoblastos o células formadoras de los huesos. Además, aumenta la secreción endógena de la calcitonina (hormona que tiene un efecto negativo sobre la reabsorción del hueso), y aumenta el riesgo de caídas, lo que puede ocasionar problemas a la estructura ósea.
  • Recurrir a la kinesiología para combatir las afecciones de los huesos, y para aplicar tratamientos paliativos del dolor. Este grupo de técnicas terapéuticas son muy útiles para tratar las patologías musculoesqueléticas en el adulto mayor y en individuos de todas las edades.

Si tienes dudas, comentarios, necesitas rehabilitación en alguna zona de tu estructura ósea o deseas hacerte una evaluación en relación a este tema, comunícate con nosotros mediante el correo electrónico contacto@provitalis.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *