resfrío, resfriado, gripe, kinesiología respiratoria
Llega la época del resfrío ¡Conoce los factores de riesgo!
8 junio, 2016
resfriado en bebés, resfriado, kinesiología respiratoria
Resfriado en bebés ¿Sabes cómo tratarlo?
22 junio, 2016
Mostrar todo

¿Artritis o artrosis? Conoce cuáles son sus diferencias

artritis, artrosis, kinesiología

¿Artritis o artrosis? Conoce cuáles son sus diferencias

Aunque ambas son patologías relacionadas con las articulaciones, que producen dolor y reducen la calidad de vida de quienes las padecen, la artritis y las artrosis son enfermedades distintas.

La artrosis (también conocida como osteoartritis) es producto del proceso de envejecimiento, y ocurre debido al desgaste articular. En cambio, la artritis es consecuencia de una inflamación.

¿Por qué se producen la artritis y la artrosis?

Cuando el cartílago se va desgastando y disminuyendo su grosor, el hueso queda expuesto, lo que produce el roce, que ocasiona dolor y rigidez. Esto es la artrosis, y es algo que va ocurriendo de forma paulatina y se caracteriza por limitar la movilidad de la articulación (lo que a largo plazo puede atrofiar la musculatura).

Durante la actividad física o el movimiento el dolor se hace más agudo y se pueden escuchar crujidos ocasionados por el mismo desgaste, además de inflamación.

Esta enfermedad ocurre tanto en hombres como en mujeres, pero en estas últimas aparece más temprano. Pero aparte de la edad, hay otros factores de riesgo que hacen que una persona pueda padecer artrosis: Obesidad, fallo en los genes responsables del colágeno (una condición hereditaria), lesiones viejas no recuperadas, exceso de trabajo repetitivo.

Las manos, la columna, la cadera, las rodillas y los pies son las partes del cuerpo en las que esta condición se presenta más comunmente.

Ahora bien, la artritis se presenta con una alteración del sistema inmune y no se limita únicamente a las articulaciones (puede afectar muchos otros órganos del cuerpo).

La artritis es la consecuencia de la inflamación de la membrana sinovial que recubre las articulaciones, que al mantenerse creciendo daña el cartílago y los huesos, erosionando la articulación y produciendo deformidades.

Esta enfermedad también puede tener causas no degenerativas como una infección (provocada por un hongo, virus o bacteria), un traumatismo, o una enfermedad autoinmune.

La artritis inicia en articulaciones pequeñas (dedos, manos y muñecas) y de forma simultánea o simétrica (la misma articulación del lado derecho e izquierdo del cuerpo).

Sus principales síntomas son la inflamación y el dolor ocasiona, así como la disminución de la movilidad y deformación de las articulaciones.

Para tratar estas enfermedades es necesario acudir a un especialista, que tras evaluar a profundidad el grado de daño, y recomendará el tratamiento adecuado. Pero también se sugiere el uso de la kinesiología como terapia complementaria.

Si deseas conocer más sobre la kinesiterapia traumatológica o te gustaría coordinar una cita, contáctanos a través del correo electrónico contacto@provitalis.cl o el número telefónico +56 9 73928204.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *