¿Cómo atender trastornos de la comunicación? Con fonoaudiología

drenaje linfático, edema, kinesiología post cirugía plástica
¿Necesitas tratar un edema? Hazlo con drenaje linfático
6 abril, 2016
Masaje descontracturante, masaje
¿Dolores en el cuerpo? Hazte un masaje descontracturante
20 abril, 2016
Mostrar todo

¿Cómo atender trastornos de la comunicación? Con fonoaudiología

¿Cómo atender trastornos de la comunicación? Con fonoaudiología

Las patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales deben ser tratadas mediante la fonoaudiologíaPersonas de todas las edades pueden presentar este tipo de trastornos, por lo que el fonoaudiólogo es un profesional capacitado para trabajar con niños, adultos y adultos mayores para establecer o rehabilitar en ellos habilidades y funciones de la comunicación.

¿Qué áreas comprende la fonoaudiología?

  • Audiología: Prevención, detección, medición, equipamiento protésico para disminución en la audición, diagnóstico topográfico de la hipoacusia, audiología laboral y legal, medición de ruido laboral, peligros que provoca la exposición descontrolada al ruido.
  • Lenguaje infantil: TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), TAL (Trastornos Asociados al Lenguaje: trastornos generalizados del desarrollo, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc).
  • Lenguaje adulto o neurogénico: Afasias, apraxias (del habla, oral, fonatoria, constrúctica), disartrias, demencias, traumatismo encéfalo-craneano, deterioro cognitivo, envejecimiento típico.
  • Voz: Disfonías, pacientes laringectomizados, optimización de la voz en uso profesional, educación vocal, entrenamiento vocal.
  • Área de habla y deglución: Dislalias, disfagia, deglución atípica, deglución adaptada, respiración bucal.

Rol del fonoaudiólogo:

El fonoaudiólogo se centra en la reincorporación de las personas al entorno en el cual se desenvolvían, y la educación o reeducación de capacidades, según sea el caso. Pero las principales actividades que cumple, son las siguientes:

  • Promover la integración social de personas con alguna discapacidad de comunicación.
  • Atención de la salud: prevención, diagnóstico y rehabilitación.
  • Investigación de los procesos de comunicación (normales y patológicos) en individuos de todas las edades.
  • Formar parte de equipos multidisciplinarios.

¿Cuáles son los tratamientos que aplica la fonoaudiología?

El tratamiento a aplicar dependerá del tipo de trastorno o alteración que tenga el individuo, pero en cualquier caso se debe realizar previamente una evaluación completa para determinar el grado o nivel del problema que se busca corregir.

Todo trastorno del lenguaje tiene potencial de ser superado, razón por la cual desde Provitalis recomendamos el uso de la fonoaudiología para lograr una rehabilitación satisfactoria en el ámbito biopsicosocial y así mejorar la calidad de vida de la persona.

Contáctanos a través del correo electrónico contacto@provitalis.cl o el número telefónico +56 9 73928204 para conocer tu situación y recomendarte el mejor tratamiento en el ámbito de la fonoaudiología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *