¿Qué es la Sarcopenia? Conoce cómo podemos frenar la pérdida de masa muscular

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¿Qué es la Sarcopenia? Conoce cómo podemos frenar la pérdida de masa muscular

sarcopenia

Si te sientes cansado o notas tus músculos más débiles progresivamente, tienes que tener cuidado, porque podrías estar sufriendo de Sarcopenia. Esta es la pérdida de masa muscular o fuerzas debido al paso del tiempo o al sedentarismo, lo cual puede traer graves consecuencias si es que no se trata, pero puede ser detenida con distintos tratamientos alimenticios y kinésicos.

 

¿A quién afecta la Sarcopenia?

 

La Sarcopenia afecta generalmente a la tercera edad, pero también un número importante de personas puede desarrollarla desde los 30 años debido al sedentarismo. Los músculos empiezan a perder calcio, por lo que se empieza a deteriorar la masa muscular, muy parecido a cómo se desarrolla la osteoporosis en los huesos. Es frecuente que quienes tienen osteoporosis o diabetes también sufran de sarcopenia debido a la pérdida de nutrientes vitales para la mantención de los músculos.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Nuestro cuerpo va perdiendo de manera natural la masa muscular a partir de los 30 años, acentuándose el proceso a partir de los 60 años. Sin embargo, la sarcopenia acelera este proceso. Los síntomas más frecuentes de la Sarcopenia son la pérdida de fuerzas progresivamente y el aumento del tejido graso, ya que nuestro cuerpo va reemplazando la masa muscular con grasa, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, como la hipertensión o diabetes.

 

Cuando la Sarcopenia se empieza a desarrollar en la tercera edad, es probable que muchos de nuestros músculos se deterioren al punto de perder algunas fuerzas motoras, en brazos y piernas. Si esto no se llega a tratar de manera temprana, es posible que limiten nuestras capacidades hasta llegar a necesitar un caminador o silla de ruedas.

 

¿Como se puede tratar la Sarcopenia?

 

A pesar de todo esto, la Sarcopenia se puede frenar en toda edad. Una buena alimentación que regenere y mantenga la masa muscular, sumado a hacer deporte y trabajo kinésico frecuentemente, detendrá el proceso de deterioro y repondrá las fuerzas motoras. Con ello, también se disminuye el riesgo de daños por la osteoporosis.

 

Lo ideal es hacer ejercicios kinésicos de baja a alta intensidad, dos a tres veces por semana según el diagnóstico. Con ello, se podrá desarrollar una fuerza motora que permitirá subir y bajar escaleras sin problemas, además de andar con mayor independencia en el caso de los ancianos, dejando de usar implementos como andador, muletas o bastón.

 

La Sarcopenia es un mal prevenible. Si sientes los síntomas, consulta a tu médico y empieza a hacer el tratamiento a temprana edad, para evitar a llegar a daños extremos.

 

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