Polifarmacia en el adulto mayor ¿Cómo organizarse?

sarcopenia
¿Qué es la Sarcopenia? Conoce cómo podemos frenar la pérdida de masa muscular
26 enero, 2018
Mostrar todo

Polifarmacia en el adulto mayor ¿Cómo organizarse?

polifarmacia

Una de los grandes problemas a medida que vamos envejeciendo es que aparecen paulatinamente enfermedades propias del adulto mayor, que requieren tratamiento permanente, como la artritis, problemas en los huesos y músculos, gástricos, etc.

 

Ante eso, los médicos suelen recetar medicamentos de ingesta permanente, lo cual también nos genera que nuestros ancianos ingieran muchas pastillas de distintas drogas durante el día. Esto se conoce como “polifarmacia”, que puede provocar más problemas que alivios a la salud.

 

¿Cómo se puede evitar la polifarmacia?

 

La polifarmacia es difícil de evitar debido a que las enfermedades del adulto mayor son comunes por efectos de la misma vejez. Entonces, es común que exista la polifarmacia en la mayoría de ellos, pero la mejor forma de evitar consecuencias es ordenarse.

 

La primera forma para ordenarse es hablar con el médico del tratamiento y explicar siempre qué medicamentos se están tomando, con tal de que el mismo profesional haga los ajustes en las dosis y no se tomen dosis dobles de algunas pastillas que sirvan para tratar distintos dolores.

 

Hay que subrayar que muchos medicamentos generan interacciones entre si. Una consecuencia de la polifarmacia puede ser la aparición de nuevas dolencias debido a los efectos secundarios o el exceso de algunas dosis, por lo que siempre se debe estar en contacto con el médico en caso de un nuevo síntoma.

 

Debido a la vejez, muchos de los órganos han disminuído sus funciones, por lo que la absorción de algunos puede ser deficiente o incluso nula. En ese sentido, hay que tener sumo cuidado de tampoco generar una intoxicación por cualquier medicamento mal recetado o tomado.

 

¿Hay maneras de disminuir la polifarmacia?

 

Si. En el caso de dolencias musculares o articulares, el médico puede recetar un tratamiento complementario kinésico con tal de disminuir los medicamentos a largo plazo. Esto no significa que un paciente pueda dejar de tomarlos, sino que hacerlos ordenadamente bajo estricta supervisión médica y de profesionales del área que le puedan ayudar con estos ejercicios.

 

En Provitalis estamos capacitados para complementar tratamientos de medicamentos con ejercicios ideales para el adulto mayor, para aliviar dolencias o molestias que puedan sufrir, mejorando su calidad de vida permanentemente.

 

Todas las consultas las puedes hacer con nosotros aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *