Primeros auxilios y RCP en caso de ahogo por inmersión

ejercicios durante el embarazo
5 beneficios de hacer ejercicios durante el embarazo
15 septiembre, 2017
alergia de primavera
Alergias de primavera: conoce las causas y síntomas
13 octubre, 2017
Mostrar todo

Primeros auxilios y RCP en caso de ahogo por inmersión

primeros auxilios

Ya están llegando las temperaturas altas y con ellas las frecuentes visitas a piscinas o playas. Durante estas épocas y de cara al verano, los ahogos por inmersión son un gran problema que suele estar presente. En este artículo te daremos consejos básicos sobre los primeros auxilios en estos casos de emergencia.

 

En estas épocas de temperaturas altas, más del 50% de los accidentes están relacionados con el agua, ya que son muy frecuentes las visitas a la playa o a la piscina como todos sabemos. En su mayoría las víctimas son  niños de edad preescolar. Entonces no está de más conocer algunas maniobras fundamentales de emergencia, hay que tener en cuenta que cualquier descuido puede transformarse en una desgracia.

 

Una de las medidas de prevención más importantes que se pueden tomar en cuenta adicional a los primeros auxilios, es la de enseñar a nada a los niños, 10 centímetros son más que suficientes para que un pequeño pueda ahogarse o sufra secuelas graves por la inmersión.

 

¿Cuáles son los primeros auxilios en caso de ahogo por inmersión?

 

Saber primeros auxilios puede salvar una vida cuando menos te lo esperas. En Chile, la 3ra causa de muerte en niños menores de 14 años es la asfixia por inmersión. Entonces sí es muy importante el aprender prácticas como el RCP (Reanimación Cardiopulmonar) para de esta manera poder actuar efectivamente en una emergencia.

 

Esto es lo que se debe hacer en caso de emergencia:

 

  • Verificar si hay alguna respuesta de la víctima.
  • Llamar a emergencias.
  • Con mucho cuidado colocar boca arriba a la persona.
  • Realizar las compresiones en el pecho.
  • Abrir la vía respiratoria.
  • Observar y ver si hay alguna reacción.

 

¿Dominas estas técnicas preventivas o de primeros auxilios? ¿Qué otras recomendaciones podrías aportar? Puedes dejar tus respuestas en la sección de comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *